Personal y medios del Ejército, la Fuerza Aérea y otras Fuerzas desarrollaron desplazamientos de hombres y vehículos en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones que afectan a siete provincias del territorio nacional. Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se vieron castigadas por los temporales. Una de las más afectadas es la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, coordina la ejecución del apoyo brindado por las tres Fuerzas en todo el país. Alrededor de 1500 hombres se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia de Chubut, operando 97 vehículos entre los que se encuentran retroexcavadoras, grúas, palas mecánicas, camiones de transporte, vehículos puente, ambulancias, blindados a oruga, camionetas, jeeps de distinto tipo y plantas potabilizadoras de agua.
Las principales tareas son de evacuación de personas y efectos, recuperación de vehículos estancados por el agua, la entrega de alimentos, colchones y frazadas, la distribución de agua potable en sachets; y la construcción de un puente del tipo M4T6 que permitirá restablecer la comunicación interrumpida con la ciudad de Caleta Cordova, a 18 km de Comodoro.
Un avión de transporte utilitario DHC-6 Twin Otter efectúa el sobrevuelo de las áreas afectadas, buscando facilitar la evaluación de la situación y optimizar la distribución de los suministros de ayuda humanitaria.
En las localidades de Lamadrid, Simoca y Monteagudo, de la provincia de Tucumán, fueron desplegados efectivos del Ejército que operan en vehículos del tipo Unimog y MB 2624 con carros aguatero, cocinas de campaña y botes tipo Zodiac ; transportando víveres, medicamentos y combustible. Lo mismo que en Libertador General San Martín, San Francisco y Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, donde más de 100 efectivos desarrollan tareas de apoyo y auxilio a la población de estas Localidades.
El aviso ARA "Islas Malvinas", de la Armada Argentina, se dirigió desde Ushuaia a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, para sumarse a las unidades, que se encuentran colaborando en las tareas de ayuda humanitaria por el último temporal que azotó al sureste de la provincia de Chubut.
El buque zarpó con un grupo de 35 Infantes del Batallón de Infantería de Marina No4 especialistas en rescate en estructuras colapsadas, equipados con 10 botes y dos vehículos Marruas 4x4, 8 buzos de salvamento y un grupo de marinos que serán los encargados de distribuir agua y alimentos en la zona. En el área sanidad se embarcaron 2 médicos y 8 enfermeros provistos con elementos de primeros auxilios.
Prefectura rescató a un hombre que estuvo una semana aislado por el agua
Desde el comienzo del temporal, se desplegaron en la zona efectivos con medios terrestres, acuáticos y aéreos. Personal de la Fuerza, a bordo de un helicóptero, rescató a un hombre que se encontraba aislado desde hacía una semana debido a las inundaciones que afectan a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, su vivienda había quedado anegada por las intensas lluvias.
Un helicóptero de la Fuerza pudo evacuarlo ante la emergencia; desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia decoló el helicóptero PA-41 con nadadores de rescate y personal especializado a bordo; arribados al lugar, la aeronave se posicionó sobre la camioneta y descendió un nadador de rescate con un arnés.
Una vez asegurado se izó a la víctima y se lo puso a salvo en el helicóptero. Luego, el hombre fue llevado a la Prefectura Comodoro Rivadavia, en donde se le brindó ropa seca y bebida caliente y un médico de la institución lo atendió, constatando que se encontraba en buen estado de salud.